El Equipo misioneros está conformado por sacerdotes diocesano, Claretianos y Religiosas Franciscanas. A su vez Monseñor celebro la eucaristía por primera vez como obispo en estas dos islas que les recibieron con mucha alegría donde le expresaban sus inquietudes y agradecimientos.
Aprovechando el marco del encuentro misionero de la Zona Guna Yala, el cual se realiza para planificar el trabajo y la labor apostólica en el área, Monseñor Manual Ochogavia junto con el Colegio de Consultores de la Diócesis aprovecho la oportunidad para realizar una visita a esa parte de la Diócesis.
Estuvieron visitando la isla de Playón Chico y de San Ignacio de Tupile, se tuvo un encuentro con la comunidad, pero más que nada fue un momento para intercambiar con los misiones sobre lo que es la realidad pastoral, necesidades sobre las situaciones que enfrentan como misioneros en esta zona. Monseñor expreso su preocupación por las condiciones en que se encuentran las estructuras de las iglesias en Guna Yala, muchas en situación alarmante esto se debe a las condiciones del ambiente, pero también al tiempo de antigüedad y a la falta de mantenimiento.
Lo importante es que hay una comunidad viva, interesada en realizar esas obras de restructuración de las iglesias, la zona de Guna Yala, por mucho tiempo ha sido una zona misionera con presencia de congregaciones, misioneros y sacerdotes los cuales no han hecho solo un trabajo de evangelización sino también de recuperación cultural y étnica, acompañando al pueblo Guna en sus luchas, por lo tanto no es una comunidad abandonada. La Diócesis cuenta con 5 sacerdotes Guna y un seminarista, la intención es seguir proyectando esa experiencia.
Monseñor Manuel manifestó: “ lo importante es que Guna Yala no se vea como una comunidad distante sino que sea parte de la Diócesis, porque lo es, esto exige también movimiento de personal que debe estar disponible; ya los sacerdotes los están asimilando como una necesidad de integración y ayuda”. En la reunión se trataron diversos temas especialmente relacionados con la evangelización y las misiones, con la idea de mejorar y más que nada conocer el pueblo Guna Yala (tradiciones, lengua, cultura) pero también brindarles ayuda permanente.