XXIII Encuentro Nacional de Pastoral Familiar.
La Diócesis de Colón – Kuna Yala fue la sede anfitriona del XXIII Encuentro Nacional de Pastoral Familiar, desde el 14 al 16 de Agosto del 2015 con tema central, RETOS Y DASAFIOS EN LA FAMILIA. Descubriendo sus Luces y Sombras.
Los que forman parte del Consejo Diocesano de Pastoral Familiar, recibieron a todas las familias provenientes de las diferentes diócesis del país, llamadas a este encuentro que organiza la Conferencia Episcopal Panameña, en la Comisión para la promoción de la vida y las familias presidida por Mons. Anibal Saldaña, Obispo de la Prelatura de Bocas del Toro.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad de Tecnológica de Panamá (Sede de Colón) y culminó en el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen.
Mucha fue la alegría y la impresión que se llevaron los participantes al visitar nuestra Ciudad de Colón, del contacto cercano y eclesial.
Mons. Manuel agradeció la participación de los presentes y ánimo a que sigamos construyendo un mundo desde las familias descubriendo las luces y las sombras. El arzobispo Mons. Jose Domingo Ulloa, nos acompañó y dio muchos aportes y precisó en el tema que está calando dudas entre muchos católicos y cristianos sobre los Divorciados vueltos a casar y disperso cualquiera duda a los presentes.
Mons. Anibal nos manifestó: “Los retos ya lo sabemos, un mundo en crisis, una sociedad donde se acusa la debilidad de las familia en Panamá, todo eso constituye un reto en la evangelización, en cuanto al campo de las familias, los divorciados, una descomposición del núcleo familiar, entre otras cosas. En ese sentido, el interés se centra en Matrimonio y Familia. No perdemos de vista que la realidad de las familias es muy variada, todo eso lo tenemos en cuenta ya que es un desafío para la labor que hace la iglesia en y desde las familias.”
Por otra parte Mons. Anibal presento las propuestas que dará a conocer en el próximo Sínodo de la familia y dejó el campo abierto para nuevas propuestas que de seguro saldrán de este encuentro de Pastoral Familiar. El encuentro se llenó también de nostalgia el sábado en la noche cuando de manera sorprendente falleció el Pbro. Jhon MacGillivray, el cual participó con mucha responsabilidad. El encuentro siguió su caminar y finalizando en horas de la tarde del domingo y quedó como sede la Diócesis de Chitré para el próximo encuentro.
¿A que nos invitan estos encuentros?
El encuentro busca reafirma que como iglesia tenemos que trabajar en ese espíritu de comunión y participación, y un trabajo que a pesar de las diferencia locales de cada diócesis en particular, es un trabajo al servicio de las familias panameñas y al servicio de la iglesia. En definitivo la iglesia se construye desde las familias que es la iglesia doméstica por lo cual debemos vivir esas virtudes cristianas que ofrecen a nuestra sociedad ser personas de bien, ciudadanos con sentido de responsabilidad y en definitivo un futuro para la sociedad panameña.